jueves, 12 de mayo de 2011

El Pecado de Omisión

1-Localización:
Uno de los cuentos de Ana María matute
2-Tema:
Un muchacho mata al hombre que le acogió cuando se quedó huérfano
3-Resumen:

Un muchacho llamado Lope que quedó huérfano con trece años fue acogido por su tío Emeterio. El hombre le mandó de pastor, aún que Lope valía para estudiar, pues se lo dijo el profesor del pueblo. Vivió en el Monte Sagrado con Roque el Mediano durante cinco años sin bajar al pueblo ni un solo día. Después de esos cinco años en el Monte sagrado, bajó al pueblo para que le hiciesen un reconocimiento médico, y empezó a encontrarse con gente que él conocía  y le decían a lo que se dedicaban, uno era médico, otro abogado…
Dándose cuenta Lope que había perdido su oportunidad de estudiar y tener un futuro de provecho, cogió una piedra y se la lanzó a su tío Emeterio matándolo así.
4-Estructura:
1-Planteamiento: Primer y segundo párrafo, nos dice porque Lope se va a vivir con su tío, que la familia de él no le tiene mucho aprecio y que pasa su primera noche allí.
2-Nudo: De la línea 16 hasta la 53, el diálogo que tienen Lope con Emeterio, y tras partir Lope al Monte Sagrado Emeterio con el maestro del pueblo.
3-Desenlace: De la línea 54 hasta el final, donde se da cuenta que él es el único de sus conocidos que no estudió, y mata a Emeterio.

5-Comentario del lenguaje:
Está escrito en tercera persona, lo que te hace meterte en la historia como si lo estuvieses viendo.
Tiempos verbales  en pretérito perfecto simple, pretérito imperfeto, y presente
6-Conclusión o valoración:
Es una historia, que hace que te veas inmerso en ella como un tercer personaje. En ella demuestra la rabia que tenía el protagonista, cuando se da cuenta de que podía haber seguido estudiando como los amigos que se encontró y habría llegado a algo en la vida.

2 comentarios:

  1. María no veo la otra entrada, la de la información biográfica.

    ResponderEliminar
  2. Está bien. Podías haber hecho más hincapié en el personaje, en el lenguaje, etc.

    NOTA: 7

    ResponderEliminar